lunes, abril 11, 2005

Sobre las Repúblicas del Río de la Plata II


Por otra parte los Uruguayos me caen muy bien, bueno en mi vida he conocido como a 15 , ¿por qué tantos? pues porque una tía prestaba algunos cuartos de su casa, por una temporada, para que vinieran a vivir familias completas que necesitaban que alguno de sus hijos fuera atendido de un problema de salud, generalmente relacionado con problemas para caminar.

Además de una chica de la Facultad, llamada Oriana que es muy agradable.

Bueno hay sus excepciones: Nelson Carro me cae mal.

Recuerdo que uno d los que se quedaba en casa de mi tía había sido entrenador de fútbol de un equipo de segunda división.

Después de que terminaba el tratamiento del hijo, regresaban de vacaciones o hablaban por teléfono o enviaban una carta. Hasta mantengo fresca en mi memoria aquel día en que a mis 11 años jugué botella con unas gemelas uruguayas, encerrados en un cuarto. (que gran día)

Pero el chiste de este post, es que los uruguayos no me defraudaron: Whisky es una buena película. Hace aproximadamente dos años decidí dejar de ver cine argentino, pero en este caso era uruguayo, así que accedí.

La historia de un sesentón judío uruguayo vendedor de calcetines, con aspecto de cadáver y de una supervisora sesentona carismática disciplinada de la ínfima fábrica de calcetines cuya monótona y rutinaria relación hasta el hartazgo; se verá drásticamente modificada con la llegada del hermano más joven : exitoso optimista cuarentón que huyó del gris Montevideo al carnavalesco Sao Paulo para seguir haciendo calcetines (como de esos que venden en Bershka).

Par de directores uruguayos (Pablo Stoll y Juan Carlos Rebella) conscientes de las posibilidades de expresión del cine, de la utilización de cuerpos cortados, de fuera campos y de campos vacíos para dar un respiro al espectador.
De los créditos iniciales, alternados con insertos en secuencia de un conductor en subjetiva manejando a través del alba montevideana.

De secuencias casi idénticas que demuestran la rutinaria vida de los personajes, que sólo se diferencian por pequeños detalles y por mostrar lo que no se vio en la anterior, un cambio en la forma; en pasar de planos detalles a planos medios en la revisión de salida del par de obreras.
Película con final abierto que plantea más preguntas que respuestas, Película que toma en cuenta al espectador para que construya su historia a partir de los elementos dados.

8 Comments:

Blogger YO SOY EL QUE YO SOY said...

Buenas noches, vengo a visitarle despues de conocerle, quería ver Whisky y se me pasó. Las muestras deberían ser días feriados en la fac, pa poder pasarsela en la cineteca o en el centro cultural. Tengo poca experiencia con uruguayas, pero es cierto que soooon guaaapas. Sugiero, solicito y suplico, me presente usted a la mentada Oriana, que con tan melodioso nombre debe ser una buena experiencia rioplatense. Si no quieres no, de todos modos estoy sentimental y amorosamente ocupado. Tons que tanto friego

3:01 a.m.  
Blogger Luis Ricardo said...

Gran película.

1:00 a.m.  
Blogger Sofía said...

Este... ya comenté en los últimos tres posts y me siento ya muy fan, pero sí, a mí me gustó mucho Whisky. Me gustó que se llamara Whisky. La señora es una lindura. Yo quería que se quedara con el hermano, pero no va a ser lo que yo quiera verdá. Ya vuelve a postear Iván, vueeeelve. (Hoy te encontré en cu, por eso me entró la nostalgiita).

6:57 p.m.  
Blogger es mi nombre Berenice said...

Es 7 de mayo y este post fue escrito el 11 de abril. ¿Cuándo piensas postear!

1:50 p.m.  
Blogger rf said...

Ahora más bien tú deja el password para que los demás podamos postear.

1:48 a.m.  
Blogger Sofía said...

Iván olvida a sus fans.

2:33 p.m.  
Blogger es mi nombre Berenice said...

cu cu. cu cu. cu cu.

12:56 p.m.  
Blogger Hector said...

Tu post me trajo recuerdos y me dio material para escribir algo relacionado. Te invito a que lo leas.
Gracias por los recuerdos.

9:21 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home